Gabriela Santillán enMejor México

Gabriela Santillán


Insignias

Te comprometiste

Sé voluntario Encuentra un evento
Actividad reciente de Gabriela Santillán

Carteles por un Mejor México sin corrupción

Mejor México, tras cinco años de trabajar continuamente por promover el compromiso a no participar en actos de corrupción y fomentar la participación ciudadana, se sumó como organización convocante a la Bienal Internacional del Cartel en México en el 2020 para que, a través del arte y el talento de jóvenes artistas mexicanos, se logre estar un paso más cerca de reparar el tejido social lesionado por el problema tan grave de la corrupción en nuestro país. 

 

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) es una iniciativa fundada en el 2011 dedicada a la difusión de ideas a través del arte gráfico plasmado en cartel. Cada dos años abren una convocatoria con distintas temáticas en las que cualquier creador visual puede participar y convertirse en el mejor cartel de México con reconocimiento a nivel mundial. Por medio de esta alianza, abrimos la categoría E: Por un Mejor México sin corrupción.

 

Más de 100 artistas originarios de México y otros países mandaron sus propuestas y, tras una deliberación minuciosa, se llegó a una selección de 38 carteles finalistas que mejor representan el mensaje de la asociación. 

El 17 de noviembre del 2020 se llevó a cabo la inauguración de la primera exposición de la 16a BICM con los carteles finalistas en cada categoría en el Museo Franz Mayer. En abril 2021 llegaron al Museo Arocena de Torreón, Coahuila como parte de la itinerancia de la exposición y, donde se llevó a cabo la premiación. 

Si quieres disfrutar del evento de la premiación oficial da clic aquí.

 

Resultados categoría E Bienal del Cartel Ganadores bienal

 

Así, Mejor México impulsa el talento de artistas mexicanos, dándoles difusión a su visión y compartiendo la importancia de empezar con un compromiso individual que poco a poco sume a todos los mexicanos para lograr ese Mejor México que tanto deseamos y que sabemos que es posible conseguir.

 

Con el afán de que los carteles Por un Mejor México sin corrupción estén en boca de todos, Mejor México creo una galería virtual que permite que, con un solo clic, cualquier persona disfrute de las creaciones de estos artistas y, por medio de videos los conozca y descubra la historia detrás de cada cartel. 

Además, en pro de generar conversación y que la gente sumara su participación a la construcción de un Mejor México sin corrupción, realizamos en nuestra cuenta de Instagram el concurso Premio del Público. Los usuarios de redes sociales tuvieron la oportunidad de votar por el cartel de la categoría E: Por un Mejor México sin corrupción, que más les gustaba y que transmitía de la forma más acertada lo que sienten sobre la corrupción. 

Premio del Público  categoría E
 

¡Sigamos haciendo juntos el cambio hacia un Mejor México!

La importancia del acceso a información veraz para combatir la corrupción

Aunque las noticias falsas no son en sí corrupción, una investigación de la ONG Transparencia Internacional mostró que éste tipo de notas amenazan la lucha anticorrupción ya que "activistas dentro de esta lucha social son atacados por campañas de noticias falsas, dañando su credibilidad y legitimidad a los ojos del público". (2019)

 

La 'Era digital' ha demostrado que, a pesar de que podemos tener acceso a una cantidad de información ilimitada, la calidad puede variar drásticamente y, no sólo eso, nos encontramos nadando en un mundo de datos que en lugar de informarnos nos desinforman

 

Han surgido las llamadas "campañas de desinformación" que buscan, a través de notas falsas, poner en duda la integridad de personas o instituciones. Uno de estos casos lo retoma Transparencia Internacional en su reportaje: "La lucha contra la corrupción en la era de las noticias falsas":

En Ucrania, los activistas anticorrupción de las ONG y los funcionarios de los organismos anti-corrupción del país han sido blanco de noticias falsas, con el objetivo aparente de disminuir la fe del público en ellas. (2019)

 

Las noticias falsas han tomado fuerza dentro de los canales digitales. Hemos tenido que reaprender a leer los datos que se nos presentan y cuestionarlos a profundidad antes de asumirlos como verdaderos.

Sam Wineburg, profesor de historia en la Universidad de Stanford, dijo en entrevista con la BBC que es importante reconocer el problema que causan las noticias falsas porque la verdad es la base de las sociedades democráticas. 

Tener acceso a información clara y veraz puede prevenir la participación de la ciudadanía en actos de corrupción, construir confianza y empoderar a la gente para que no estén susceptibles a la manipulación.

noticias

 

Este tipo de noticias están hechas para manipular a la gente y sacar un beneficio indebido de esa manipulación masiva. Son creadas con intereses políticos o lucrativos.

De hecho, el mismo reportaje comparte que las noticias falsas se han utilizado en la publicidad política con el objetivo de opacar el origen de las finanzas de las campañas y facilitando la corrupción en los procesos electorales. Uno de los casos más sonados fueron las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos donde se crearon notas falsas para influenciar el voto de las personas. Esto fue investigado por el medio Buzzfeed durante ese mismo año.

Es importante mantenernos informados, cuestionar e investigar todo. La BBC plantea 6 recomendaciones de acciones efectivas que podemos hacer para identificar noticias falsas. 

¡Chécalas y ponlas en práctica! De esta manera también estás luchando contra la corrupción.


                  noticias falsas    noticias falsas




¡Lo que necesitas saber del reglamento de tránsito en la CDMX para que “ni te pidan, ni muerdas” !

En febrero 2021 se dieron a conocer dos decretos por el cual hay cambios al reglamento de tránsito de la CDMX. Estos son combatir la impunidad en materia de seguridad vial y el segundo es evitar conductas de riesgo.

 

Reglamento Tránsito    Reglamento Tránsito

Da clic aquí para revisar el reglamento de tránsito con los montos de infracción.

 

Lo que necesitas saber para que la policía no cometa un abuso de poder: 

  • En un alcoholímetro los policías tienen la facultad de revisar todo el automóvil 
  • El oficial de tránsito no puede cambiar el monto de las infracciones. 
  • Los policías no tienen decisión sobre el monto de la infracción. 
  • El tener multas pendientes y/o acumuladas es razón para que el auto sea llevado al depósito vehicular. 
  • Hay equipo para medir el alcohol con sana distancia para prevenir contagios debido a la situación actual de pandemia

¡Que no te agarren desprevenido! Ahora ya tienes la información necesaria para transitar por la CDMX de la forma más segura posible.

¿Sabes de qué otra forma puedes ayudar a crear conciencia sobre la importancia de no dar mordidas? ¡Participando en la séptima edición de nuestra activación "Sin Mordidas"!

Sin Mordidas

De forma creativa queremos que se corra la voz sobre los beneficios de NO dar mordidas y el efecto positivo expansivo que una acción, por mas pequeña que parezca, puede lograr en la sociedad.

Ingresa aquí: http://bit.ly/sinmordidas para conocer más al respecto y participar.

¿Cómo empoderar a la ciudadanía nos ayuda a enfrentar la corrupción?

Un estudio publicado en el 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró que, la corrupción financiada por los mexicanos desde sus bolsillos, se puede disminuir elevando los costos morales de pedir mordidas u ofrecer sobornos y empoderando a la sociedad para que alce la voz, denuncie y exija consecuencias. 

La encuesta realizada por esta misma organización, registró una disminución en la cantidad de pagos de sobornos y una percepción de que la gente está más empoderada en comparación con los dos años anteriores.

 

Infografía sobre sobornos

El estudio, coordinado por Sofía Ramírez Aguilar, notó un cambio de percepción en cuanto a que los mexicanos han aprendido que el pago de soborno no es algo obligatorio.

 

Resaltó que, "hablar sobre corrupción y nombrarla permite que los mexicanos conozcan sus derechos y se entiendan como víctimas de la extorsión y no como promotores." (Sofía Ramírez Aguilar, 2020) 

 

Este empoderamiento permite que los ciudadanos pongan un alto a la extorsión por parte de funcionarios o autoridades. En estos casos, con eso bastará para revertir el círculo vicioso de la corrupción.

Realmente, el poder de decir no está al alcance de cada uno de nosotros.

 

Pero, ¿cómo podemos lograr esto? Checa el gráfico de abajo para conocer algunas de las acciones que puedes hacer para empoderarte y hacerle frente a la corrupción

¡Al realizar cualquiera de estas acciones ya estás generando un gran cambio!


Qué hacer frente a la corrupción

 

Mujeres y corrupción: Latinoamérica y El Caribe

Podrías no haberlo pensado antes pero, estudios realizados por la ONG contra la corrupción: Transparencia Internacional, han comprobado que a las mujeres y a los hombres les afecta de forma diferente la corrupción. 

Afecta directamente a las personas de bajos recursos y especialmente a las mujeres de ese sector social. La consecuencia de esto es la dificultad del acceso a sus derechos económicos y sociales. 

Gráfica mujeres y corrupciónFuente: Transparencia Internacional

De hecho, las mujeres son las principales víctimas de un tipo de corrupción muy grave llamado: Extorsión sexual.

"Cuando el sexo es la moneda con la cual se paga el soborno, las evidencias señalan que existe un sesgo de género que afecta particularmente a las mujeres; algunas mujeres son coaccionadas para brindar favores sexuales a cambio de recibir servicios públicos, como atención médica y educación." (Transparencia Internacional, 2019)

El empoderamiento y la participación de las mujeres es clave para poder alcanzar la equidad de género dentro de la resolución a este problema y lograr disminuir los niveles de corrupción en el mundo. Es importante entender cómo afecta la corrupción a cada individuo para construir soluciones duraderas y que realmente nos beneficien a todos. 

Para más información revisa el artículo de Transparencia Internacional aquí.

 

Con información de Transparencia Internacional.

La corrupción en el mundo: ¿Dónde está parado México?

Transparencia Internacional es el índice de percepción de la corrupción más importante en el mundo. Clasifica a 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios. 

 

El estudio publicado el 27 de enero del 2021 por la ONG anticorrupción, Transparencia Internacional, colocó a México en la posición 124 de 180 países evaluados con un puntaje de 31/100. En el 2019 se había posicionado en el lugar 130 de 180 países con un puntaje de 29/100. La ONG señaló que, de acuerdo a este último informe, la percepción de la sociedad mexicana sobre la corrupción en el país mejoró.

 

Descripción datos de México sobre niveles de corrupción

Informe Transparencia Internacional

 

La escala de medición funciona de la siguiente manera: 100 sería un país completamente limpio y 0 extremadamente corrupto. Sin embargo, dada la naturaleza de la corrupción, que tiende a no dejar registro de su existencia, se considera un estudio opaco porque está basado, únicamente, en la percepción de la gente. 

 

Mapa del mundo

Escala de niveles de corrupción

Informe Transparencia Internacional

 

A pesar de que México avanzó dos lugares en la escala, el riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupción se mantiene latente. De hecho, nuestro país se encuentra posicionado a lado de naciones como: Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán, las cuáles también luchan contra la corrupción que permea hasta las esferas más altas del poder. 

 


Lista de países

Informe Transparencia Internacional

 

El estudio de Transparencia Internacional, muestra que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fueron sancionados en México.

La principal recomendación que Transparencia Internacional le dio a México para continuar erradicando la corrupción, tomando en cuenta la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, fue:

 

“[...] fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.” (Transparencia Mexicana, 2021)



Si se fortalecen a estas instituciones, se realizan auditorías y la Fiscalía General de la República se hace cargo de impartir justicia en los casos de redes de corrupción, en los próximos años, México podría estar frente a un panorama cada vez más limpio de corrupción.

 

Sin embargo, para esto también es muy importante involucrar a la gente en la resolución del problema. Empoderarlos para que sepan qué hacer frente a situaciones de corrupción y cómo negarse a participar en estos actos. 

 

 

 

Bibliografía: 








 



signed up on Regístrate 2020-06-26 13:12:48 -0500

Es momento de tomar acción

Te invitamos a dar el primer paso.

Al registrarte estás realizando un compromiso personal a:

No participar en actos de corrupción

Estar informado y atento

Pasar la voz

 

*Términos y Condiciones/Aviso de Privacidad
Registrarse