¿Cómo empoderar a la ciudadanía nos ayuda a enfrentar la corrupción?

¿Cómo empoderar a la ciudadanía nos ayuda a enfrentar la corrupción?

¿Cómo empoderar a la ciudadanía nos ayuda a enfrentar la corrupción?

Un estudio publicado en el 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró que, la corrupción financiada por los mexicanos desde sus bolsillos, se puede disminuir elevando los costos morales de pedir mordidas u ofrecer sobornos y empoderando a la sociedad para que alce la voz, denuncie y exija consecuencias. 

La encuesta realizada por esta misma organización, registró una disminución en la cantidad de pagos de sobornos y una percepción de que la gente está más empoderada en comparación con los dos años anteriores.

 

Infografía sobre sobornos

El estudio, coordinado por Sofía Ramírez Aguilar, notó un cambio de percepción en cuanto a que los mexicanos han aprendido que el pago de soborno no es algo obligatorio.

 

Resaltó que, "hablar sobre corrupción y nombrarla permite que los mexicanos conozcan sus derechos y se entiendan como víctimas de la extorsión y no como promotores." (Sofía Ramírez Aguilar, 2020) 

 

Este empoderamiento permite que los ciudadanos pongan un alto a la extorsión por parte de funcionarios o autoridades. En estos casos, con eso bastará para revertir el círculo vicioso de la corrupción.

Realmente, el poder de decir no está al alcance de cada uno de nosotros.

 

Pero, ¿cómo podemos lograr esto? Checa el gráfico de abajo para conocer algunas de las acciones que puedes hacer para empoderarte y hacerle frente a la corrupción

¡Al realizar cualquiera de estas acciones ya estás generando un gran cambio!


Qué hacer frente a la corrupción

 

Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.