4 hábitos para combatir la corrupción

Actualizado: 3 may


Existen muchas formas de combatir la corrupción. En esta ocasión compartimos 4 buenos hábitos que ayudan en ese sentido. 1. Aprende sobre corrupción El primer paso es conocer los tipos de corrupción que existen. No hay una, sino múltiples expresiones que van desde un soborno a la policía hasta el lavado de dinero. El ciudadano común está atado de manos en muchas ocasiones, en otras si tiene algunos márgenes de maniobra para evitar incurrir o fomentar la corrupción. Es importante conocer nuestros derechos, cuando nos detienen en la calle y nos amenazan con llevar el coche al "corralón", por ejemplo, en muchas ocasiones eso está prohibido También, cuando existe una mayor percepción de corrupción en la administración de justicia (MP y policías judiciales) hay mayor recepción de quejas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 2. Decir NO No solo basta con conocer los tipos de corrupción, los ciudadanos también debemos aprender a negarnos a estos actos.

3. Denunciar México ocupó el lugar 66 de 69 del Índice Global de Impunidad en el 2017, con lo que lo hace la cuarta nación más impune. Esto es un refleja que la ciudadanía no confía o confía poco en los mecanismos de denuncia. Sin embargo, los especialistas coinciden en que los ciudadanos deben arriesgarse a denunciar. Si el ciudadano cree que puede haber algún riesgo por presentar una denuncia como alguna venganza de un servidor público o una empresa, puede buscar alternativos como las denuncias anónimas, acudir a los medios de comunicación, entre otras instancias.

4. Organizarse Somos más los ciudadanos creemos que no se necesita cometer actos de corrupción para salir adelante, en la suma de esfuerzos contra este mal, podremos lograr un cambio. Súmate a nuestra red de ciudadanos comprometidos a no cometer actos de corrupción dando clic aquí. Estos son 4 hábitos que tu y yo podemos empezar a hacer para que poco a poco la corrupción en este país se acabe.

2 visualizaciones0 comentarios