top of page

Fórmula para vivir con integridad

Desde la Cuna del Maíz, en Tehuacán, Puebla, trabajando todos los días como un ejemplo para las y los jóvenes poblanos, el Mtro. Arturo García tiene una amplía trayectoria de vocación por “traspasar las barreras de la pasividad”. Es decir, lograr que los cambios tomen forma desde la acción.


“Los chicos siempre ven un ejemplo en los docentes y hay que cuidar el camino por el que los dirigimos”.

Así comenzó la plática con el Mtro. Arturo, quien hoy se encuentra como encargado de Responsabilidad Social en la Coordinación de Vinculación Social e Innovación de la Universidad del Valle de Puebla, campus Tehuacán. Una trinchera desde la que Arturo busca que su labor destaque por estrechar lazos con fines sociales.

Además de la docencia, ha participado en diferentes espacios, entre los que resalta su experiencia como Consejero Electoral en el Instituto Nacional Electoral y en diferentes áreas académicas.

Foro ConversAcciones 2022 en UVP Tehuacán

El Mtro. Arturo hoy es un enlace crucial para ConversAcciones. En Tehuacán se contó con la participación de 42 jóvenes gracias a su labor. Sin duda, nos inspira cómo trabaja el Mtro. Arturo quien nos comparte la importancia de hacer énfasis en la curiosidad y el interés para la participación social, porque apostar por proyectos de innovación social, sí puede hacer la diferencia.


Se trata de salir de la pasividad lo que en sus palabras es: “Escuchar, participar y darle seguimiento.”


¿Qué hace Arturo para construir un mejor país?

El Mtro. Arturo toma la decisión diaria de comenzar cada mañana con actitud. Sabe que en el día a día es importante elegir ser el reflejo que busca en sus estudiantes. Un liderazgo carismático que consiste en tener pasión por lo que se hace. Desde su perspectiva, no hay acción pequeña, porque para inspirar a otros, todo puede comenzar con un saludo.


De acuerdo con Arturo, existen 3 cualidades clave que caracterizan a una persona no corrupta:

  1. Firmeza: Hay que ser firmes. La corrupción parece ya ser parte de nuestras dinámicas y nuestros días, pero ser firme es decidir no ir por el camino fácil. Tomar decisiones con integridad. Como docente, aconseja siempre predicar con el ejemplo.

  2. Sobriedad: No quiere decir que no hay que salir de fiesta, bromea. Es la importancia de elegir ser y vivir aportando a la mejora y empoderando las buenas acciones.

  3. Equilibrio: Ser personalmente equilibrado. Evaluar mis capacidades, mi contexto y fijar metas que reconozcan nuestra realidad frente a nuestros deseos para tener metas claras y evitar olvidar el fin de mejorar nuestra vida personal, cercana y en sociedad.


Con esta fórmula para vivir con Integridad, el Mtro. Arturo nos da un último consejo para ser mejores ciudadanas y ciudadanos: “aprender a decir que no”. Lo que es también reconocer y darle lugar a tus capacidades.

Sin duda, personas y profesionistas como el Mtro. Arturo hacen la diferencia todos los días.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page