La corrupción en el mundo: ¿Dónde está parado México?

Actualizado: 3 may


Transparencia Internacional es el índice de percepción de la corrupción más importante en el mundo. Clasifica a 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios. El estudio publicado el 27 de enero del 2021 por la ONG anticorrupción, Transparencia Internacional, colocó a México en la posición 124 de 180 países evaluados con un puntaje de 31/100. En el 2019 se había posicionado en el lugar 130 de 180 países con un puntaje de 29/100. La ONG señaló que, de acuerdo a este último informe, la percepción de la sociedad mexicana sobre la corrupción en el país mejoró.

Informe Transparencia Internacional La escala de medición funciona de la siguiente manera: 100 sería un país completamente limpio y 0 extremadamente corrupto. Sin embargo, dada la naturaleza de la corrupción, que tiende a no dejar registro de su existencia, se considera un estudio opaco porque está basado, únicamente, en la percepción de la gente.

Informe Transparencia Internacional A pesar de que México avanzó dos lugares en la escala, el riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupción se mantiene latente. De hecho, nuestro país se encuentra posicionado a lado de naciones como: Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán, las cuáles también luchan contra la corrupción que permea hasta las esferas más altas del poder.

Informe Transparencia Internacional El estudio de Transparencia Internacional, muestra que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fueron sancionados en México. La principal recomendación que Transparencia Internacional le dio a México para continuar erradicando la corrupción, tomando en cuenta la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, fue: “[...] fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.” (Transparencia Mexicana, 2021) Si se fortalecen a estas instituciones, se realizan auditorías y la Fiscalía General de la República se hace cargo de impartir justicia en los casos de redes de corrupción, en los próximos años, México podría estar frente a un panorama cada vez más limpio de corrupción. Sin embargo, para esto también es muy importante involucrar a la gente en la resolución del problema. Empoderarlos para que sepan qué hacer frente a situaciones de corrupción y cómo negarse a participar en estos actos. Bibliografía:

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo