Y tú ¿Das mordidas? - Mejor México

Y tú ¿Das mordidas?

Y tú ¿Das mordidas?

Probablemente la palabra “mordida” te suena mucho. Muy posiblemente estás pensando en todo, menos a algo relacionado con tu mascota, y justamente esa “mordida” es lo que leerás en los siguientes párrafos.

 

Independientemente a si alguna vez has contribuido, o no, a esta forma de corrupción, pensamos que sería buena idea que sepas todo sobre este acto tan sonado, y además, usado en este país. ¿Cuántas veces no hemos contribuido a la corrupción?

 

Según la Real Academia Española, y su primera definición en el diccionario, la palabra “mordida” significa mordedura o mordisco, pero en México, incluye todo un contexto que es muy propio del país, y que resulta en un soborno. Hablando del segundo significado, ya acuñado también por la RAE,  “mordida” se define como: “Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario e empleado, con abuso de las atribuciones a su cargo".

 

México y Latinoamérica contribuyeron en gran manera para que esa academia lo reconociera de esa forma y ahora ya es oficial…¡Increíble! ¿No lo crees?

 

Entrega de billete como soborno a otra persona

¿De dónde viene el término “mordida"?

Históricamente no hay un punto específico en la historia. Se dice que la palabra “mordida”, entendida como “pago”, comenzó a usarse en el Siglo XVI para referirse a los sobornos dentro del intercambio de bienes o servicios, claro para sacar provecho de alguien o algo.

 

Algunas cifras en México

De acuerdo a un estudio realizado por Transparencia Internacional, México despunta como el país donde más "mordidas" se usan, con el resultado de que aproximadamente 51% de sus habitantes reconocen haber sobornado de alguna manera a algún funcionario.

Una de cada cuatro personas en México da "mordida", según el Periódico Reforma. Y, en el último año, aproximadamente un cuarto de la población pagó o le fue pedido un soborno a un servidor público, esto revelado por Mexicanos Contra la Corrupción.

Adicionalmente, “el monto nominal del soborno o “mordida” promedio en el país pasó de 2,273 pesos en 2017 a 3,822 pesos en 2019, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (IMCC) con cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).” - Forbes, 2020.

 

Queremos un Mejor México que diga: NO DOY MORDIDAS

Sabemos que cambiar a nuestro México es un poco complicado, pero no imposible. El cambio empieza en cada uno de nosotros, y así poco a poco se irá formando un mejor país. Si cambiamos nosotros, se irá transformando nuestro México. Únete a decir: ¡NO DOY MORDIDAS!

Para poder contribuir aún más y ayudar a crear conciencia, participa en la séptima edición de nuestra activación “No Doy Mordidas” que se realizará próximamente.

¡Corre la voz! Necesitamos de tu ayuda para formar un Mejor México sin corrupción…

 

Ingresa aquí: http://bit.ly/sinmordidas para conocer más al respecto y participar.

 

Perro mirando a la cámara \

 

Forbes México. 2021. La 'mordida' en México subió a 3,822 pesos en 2019. [online] Sitio Web: <https://www.forbes.com.mx/noticia-la-mordida-en-mexico-subio-a-3822-pesos-en-2019/
Solís, V., 2021. Una de cada cuatro personas da “mordida”. [online] contralacorrupcion.mx. Del Sitio Web: <https://contralacorrupcion.mx/mordidas/>
El Universal. 2021. México, el de más “mordidas” en AL. [online] del Sitio Web: <https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-el-de-mas-mordidas-en-al
Por favor revisa tu email para activar tu cuenta a través de la liga que te mandamos.