top of page

15 de noviembre del 2022, ConversAcciones 2022

¿Es posible un país sin corrupción? ¿Un México sin "mordidas"?

Los jóvenes universitarios dicen que sí y cómo lograrlo

  • En los 40 Foros ConversAcciones se dieron cita 1,185 estudiantes de educación superior. 

  • Más de 95 propuestas universitarias fueron registradas para participar en el Reto ConversAcciones 2022 para encontrar las mejores seis ideas para construir un Mejor México sin "mordidas”.

  • Esta iniciativa da voz e impulsa la capacidad de cambio de los jóvenes ante la problemática de la corrupción.


 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022. El pasado 12 de septiembre se lanzó la convocatoria para participar en ConversAcciones, una iniciativa de innovación social que surge con el propósito de generar conciencia y la creación de soluciones ciudadanas para resolver la problemática de la corrupción desde un lente creativo, crítico y fresco, como es el de las juventudes.

 

ConversAcciones se integra con tres componentes para su implementación: Foros, Reto e Impulso. Se llevaron a cabo 40 Foros o diálogos estudiantiles en 27 instituciones públicas y privadas de nivel superior de nuestro país. Un total de 1,185 jóvenes universitarios se dieron a la tarea de reflexionar, conversar, intercambiar y generar soluciones para poner fin a una de las problemáticas que afecta su entorno, las “mordidas” o sobornos. Lo anterior fue posible gracias a la colaboración con instituciones educativas públicas y privadas en 16 entidades federativas a lo largo de la república mexicana, lo cual nos da una representación aproximada del 50% del país. 

 

Los asistentes a los Foros, fueron invitados a formar parte de la Comunidad Nacional ConversAcciones, un grupo en Facebook en el que los jóvenes, como agentes de cambio, interactúan y continúan conectados para abrir nuevas conversaciones en pro de solucionar esta problemática. 

 

El Reto ConversAcciones consistió en un desafío para que los jóvenes idearon y plantearon soluciones accionables, escalables y replicables para solucionar la problemática de la corrupción en donde viven, estudian y trabajan.

 

Al cierre de la convocatoria, recibimos 95 proyectos que incluían esfuerzos de educación, formación de comunidad, campañas de conciencia o denuncia, utilizando diferentes vías como las redes sociales, el arte, o deporte, entre otras, con ellas, se encuentran en un proceso de revisión y selección buscando las que mejor cumplieran los requisitos de la convocatoria.

 

Para llevar a cabo dicho proceso de selección de las iniciativas finalistas se integró un jurado de especialistas en 3 temas: anticorrupción, innovación social e iniciativas de impacto con jóvenes. El jurado está integrado por Itziar Amuchástegui, Directora Latimpacto México; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México; Carolina Hernández Solís, Periodista; Eduardo Íñiguez, Chief Future Officer ENACTUS México y  Alexandra Zapata, Investigadora y activista.

 

El próximo 17 de noviembre a las 17 horas tiempo del centro  se realizará una sesión virtual en la que las propuestas finalistas de los universitarios se presentarán ante el Jurado. Resultado de esto, se seleccionarán las 6 mejores soluciones de acuerdo con los votos y opinión del Jurado, Público en general y Comunidad Nacional. Siendo seleccionadas 3 por el jurado, 2 por la comunidad nacional de estudiantes en Facebook y 1 por el público en general, a través de la página de https://www.mejormexico.org/conversacciones2022 

 

El 6 de diciembre de 2022 se darán a conocer las seis propuestas seleccionadas para participar en la etapa de Impulso 2023, donde recibirán mentoría y escalamiento estratégico de enero a abril de 2023.

 

ConversAcciones fue posible gracias a Barcel, Grupo Bimbo, Grupo Coppel, Fundación Coppel y Fundación Kaluz, empresas y fundaciones mexicanas que comparten la visión por un Mejor México, sin corrupción. 

 

Las instituciones educativas participantes de la primera edición de ConversAcciones 2022: 

 

  1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  2. Centro de Enseñanza Técnica y Superior | Mexicali

  3. Centro de Enseñanza Técnica y Superior | Tijuana

  4. Fundación Tarahumara

  5. Impulso Universitario

  6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

  7. Universidad Anáhuac Xalapa

  8. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

  9. Universidad Autónoma de Nuevo Léon

  10. Universidad Autónoma de Sinaloa

  11. Universidad Autónoma de Tamaulipas

  12. Universidad de Celaya

  13. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

  14. Universidad de Monterrey

  15. Universidad de Quintana Roo

  16. Universidad del Noreste

  17. Universidad Iberoamericana

  18. Universidad Insurgentes

  19. Universidad La Salle Neza

  20. Universidad Nacional Autónoma de México

  21. Universidad Panamericana

  22. Universidad TecMilenio | Cancún

  23. Universidad TecMilenio | Nuevo León

  24. Universidad TecMilenio | Puebla

  25. Universidad TecMilenio | Querétaro

  26. Universidad del Valle de Puebla | Puebla

  27. Universidad del Valle de Puebla | Tehuacán


 

La iniciativa contó con el apoyo de AB Estudio de Comunicación, Arcos Dorados, Cemefi, Enactus, Es2Latam, Fundación Basham, Fundación Tarahumara, Impulso Universitario, Jones Day, Jóvenes que Impactan, LigaLab y Transparencia Mexicana. 


 

ConversAcciones es una iniciativa de Mejor México, Asociación Civil, apartidista, abierta y sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a la construcción de un país sin corrupción. El propósito de Mejor México es crear conciencia en las nuevas generaciones sobre lo positivo de vivir sin corrupción.

bottom of page