top of page

¿El Arte y la Corrupción tienen relación?

Actualizado: 3 may 2022


Hoy en día, hay muchos temas que tratan con la corrupción, pues está presente en varias industrias y a diversas escalas. Los seres humanos hemos aprendido a vivir con ella, normalizándola y haciéndola parte de nuestro día a día, aunque esto no debería de ser lo correcto. Todo el mundo tendría que estar consciente de que combatir la corrupción es tarea de todos, pues ésta interrumpe el vivir plenamente. Varias son las personas que trabajan diariamente para combatirla y cumplir con el deber de ser un buen ciudadano. Es alarmante que el arte esté manchado de corrupción, pues es un legado que pertenece a nuestra historia, desde la creación. ¿Sabías que la corrupción también forma parte de la industria del arte? Las obras de arte son especialmente sensibles a ser vehículos de la corrupción. Un gran ejemplo de esto, son las subastas de obras plásticas en Wall Street. Hay sobrevaloraciones ficticias y pujas donde se retienen obras en las galerías hasta alcanzar un precio casi por las nubes. Un experto dice: “Las obras de arte sirven para lavar activos, pues el precio es altamente modificable, ya que no tiene parámetros fijos.” - El Espectador, 2018. El precio del arte se presta para la especulación, y la mayoría de las veces se abusa o se saca provecho de este talento, y forma de expresión ajena.

Hoy en día, no es necesariamente el talento el que pone a los artistas por lo alto, sino otras figuras, y personas en las que el público, los museos y las galerías confían, son quienes deciden el futuro del artista. TODO depende de las Relaciones Públicas, el dinero, y la fama de quienes están detrás de una obra de arte; esto también es corrupción. En el arte contemporáneo hay obras buenas y de calidad, pero son la minoría. La mayoría son piezas que sólo buscan sorprender por unos segundos al espectador… los exponen y alaban, celebrando sus bobadas. Y, claro, después se frotan las manos y cuentan los millones que ganan al engañar al público que mira” – El Espectador, 2011.


Además del abuso de poder y de funciones, el arte también se presta para el lavado de dinero. Se dice que la obra se compra a un precio, pero éste no es el real. Todo eso se hace para limpiar el dinero de algunas, o varias personas. “El mercado del arte es un terreno ideal para el lavado de dinero. Tenemos que pedir transparencia real, saber de dónde salió el dinero y adónde va”. - Thomas Christ, miembro del consejo del Basel Institute on Governance. Los expertos a favor de que este tipo de dinero se erradique, piden que las cuentas sean claras, y que haya completa transparencia en toda transacción que envuelva al arte. Durante la historia, incluso, han sucedido robos de obras icónicas en varios museos alrededor del mundo. En 1911, La Mona Lisa fue hurtada del Museo De Louvre por seis meses, hasta que atraparon al culpable. Después, en el 2004, a la luz del día y de los visitantes del Museo de Oslo, fueron robadas El Grito y La Madonna. Obras de Van Gogh también han sido hurtadas, pero afortunadamente, con las leyes y sanciones de por medio, fueron devueltas. Ahora sabemos que la corrupción está presente en todas partes. Es tarea de todos contribuir para lograr una sociedad en donde se vivan menos actos que la incluyan. El arte es algo majestuoso, que existe desde hace siglos y que ahora está contaminado por la corrupción. Hay que trabajar para que esto cambie. ¡Te invitamos a no participar en esta forma de corrupción para poder seguir formando un Mejor México! ¿El Mercado Del arte se ha CONVERTIDO En cómplice Del Lavado de dinero Sin saberlo? (PUBLISHED 2017). The New York Times. Retrieved September 30, 2021, from https://www.nytimes.com/es/2017/02/23/espanol/cultura/el-mercado-del-arte-se-ha-convertido-en-complice-del-lavado-de-dinero-sin-saberlo.html. Espectador, E. (2013, December 5). La corrupción en el arte. ELESPECTADOR.COM. Retrieved September 30, 2021, from https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juan-carlos-botero/la-corrupcion-en-el-arte-column-462510/. Hernández, J. (2010, November 2). La corrupción en el arte. Inversión Cultural. Retrieved September 30, 2021, from http://www.inversioncultural.com/blog/568.

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page