top of page

En pocas palabras: ¿Qué es Mejor México?

Actualizado: 3 may 2022


¡Conoce más sobre nuestra asociación y forma parte de la red ciudadana comprometida a no cometer actos de corrupción! En la primera emisión de “Mejor México, el Podcast”, Enrique Vigil acompañado de Clarisa Segura y Jorge Mireles, platican con Federico Casas Alatriste, Presidente de la asociación quien nos cuenta cómo fue que nació Mejor México, por qué y si realmente se puede acabar con la corrupción en el país. Aquí te contamos un poco de lo que se habló pero para que te enteres de TODO no dejes de escuchar el podcast aquí. ¿Qué es Mejor México? FCA: Es una asociación civil, apartidista, sin fines de lucro que fue constituída en el 2016. Se origina con la participación de once personas que estábamos en diferentes actividades y teníamos en común una preocupación por la presencia del fenómeno de corrupción en México. Fue entonces que decidimos dejar de quejarnos y hacer algo al respecto. Hemos estado trabajando y creando una red ciudadana que se basa en el concepto de que todo empieza a nivel personal y que si logramos que haya un número muy grande de personas que se comprometen a no participar en actos de corrupción podemos cambiar la dinámica social en México en torno a esto. ¿Con base en qué idea de corrupción trabaja la asociación? FCA: La corrupción es un tipo de ilegalidad que se refiere al abuso de una posición de poder para obtener beneficios indebidos, en el que participan, al menos, dos partes. Esto es muy importante ya que a veces tendemos a señalar sólo al gobierno o a funcionarios como los responsables de este fenómeno cuando, en realidad, para que haya corrupción tiene que haber dos entes. Ya sea una autoridad que puede o no ser gubernamental y, un ciudadano o una empresa que se presta a esto y que genera la ilegalidad para obtener un beneficio indebido. ¿De verdad se puede acabar con la corrupción? FCA: Sí se puede. Para esto es importante considerar que cuando estemos buscando cómo acabar con la corrupción tenemos que definir dónde es que lo estamos intentando. Ya sea en una empresa, un sindicato, o incluso en un país. Para acabar con la corrupción en una entidad lo que habría que hacer es trabajar en tres grandes pilares:


  1. Compromiso de líderes: que se comprometan explícitamente, de palabra y de hecho en no participar ellos y no tolerar que gente de su organización participe en actos de corrupción.

  2. Andamiaje institucional y legal: este permitirá identificar este tipo de ilícitos, perseguirlos y castigarlos. Para que todo eso sea posible debe de haber un marco legal y una serie de instituciones que tengan la independencia ante las autoridades para lograr que esto se pueda procesar, castigar y por lo tanto eliminar.

  3. Conciencia y participación ciudadana: Los ciudadanos tienen que hacer conciencia, entender que en esa sociedad esos actos no se valen. Para generar esta conciencia yo diría que hay dos ramas:

En la creación de conciencia es en donde se encuentra la misión y el trabajo de Mejor México. Es un esfuerzo de informar, educar y de crear, a través de diferentes estrategias, una mayor conciencia de la importancia de evitar participar de manera personal en ese tipo de conductas. Yo como ciudadano, ¿cómo podría ser parte de Mejor México? FCA: Lo que hemos encontrado como común denominador es que la gran mayoría de la gente quisiera vivir en una sociedad sin corrupción pero piensan: “este es un problema tan grande que yo solo no puedo hacer nada.” Lo que queremos hacer a través de Mejor México es crear una red ciudadana que busca que el ciudadano que se compromete a no participar en actos de corrupción se sienta acompañado, que no está intentándolo solo sino que hay muchos otros que están en este mismo afán de tener una sociedad sin corrupción, ¿cómo hacemos esto?:

  • A través de nuestra página web en la que la gente puede entrar y directamente registrar su compromiso. A la fecha tenemos más de 25 mil personas registradas y comprometidas a no participar en actos de corrupción.

  • Pero, también se requiere que esos ciudadanos ya comprometidos inviten a otros a comprometerse y eventualmente también a registrarse. Si logran eso podemos tener un efecto multiplicador que finalmente derribe esa barrera de: “yo no puedo hacer nada porque estoy solo.”


¿Por qué el nombre de Mejor México? FCA: Le preguntamos a esos 25 mil ciudadanos que son parte de nuestra red y han registrado su compromiso a no participar en actos de corrupción, que nos sugirieran nombres. Recibimos más de 500 sugerencias de todos tipos pero hubo dos comunes denominadores: tener el nombre de México y que la denominación tuviera un sentido positivo y alcanzable. Con esto en mente consultamos con expertos en comunicación y finalmente llegamos a una lista de cuatro posibles nombres, los cuales probamos con una muestra fundamentalmente de jóvenes para ver cómo reaccionaban. Con base en estas opiniones decidimos el nombre de Mejor México que tiene la palabra México y es positivo y alcanzable porque México puede ser un poquito mejor mañana, y otro poquito mejor pasado mañana. Se trata de una suma de pequeñas mejoras que nos van acercando a ser el México que queremos ser.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page