top of page

Finalistas de la 16 Bienal Internacional del Cartel en México

Actualizado: 3 may 2022


La creatividad, el talento y el trabajo, juntos, han sido una fuerza impulsora del cambio y el progreso de la humanidad. En distintos momentos críticos de la historia, cuando la complejidad de los lastres era tal que parecía imposible cambiar y avanzar, esta tercia abrió las mentes y los espacios para explorar nuevas formas y acuerdos sociales.

Uno de esos lastres complejos ha sido la corrupción. El abuso de las posiciones de poder para obtener beneficios indebidos. Distintas sociedades han encontrado, a través de la historia, la forma de deshacerse de este problema, exponiéndolo, acotándolo y repudiándolo para avanzar hacia modelos de desarrollo más incluyentes y equitativos.

En México estamos invadidos, hasta en los más recónditos rincones, de este flagelo, al grado que socialmente se percibe como algo casi natural contra lo que alguien en lo individual no puede hacer nada, más que buscar su propia oportunidad de sacar provecho… La impotencia ha generado escepticismo e incredulidad. “Así somos, es parte de nuestra cultura.”

Si queremos un mejor México necesitamos avanzar primero, hacia un convencimiento personal de que esta fórmula de la corrupción nos afecta a todos; segundo, a comprometernos a no participar y tercero, a convencer a otros a hacer lo propio. Necesitamos hacer evidente que somos muchos, mayoría, los ciudadanos que preferimos vivir con integridad, sin las omnipresentes “mordidas”.


La participación de los jóvenes en esta tarea es indispensable. Es un reto difícil. En la búsqueda de caminos para lograrlo, aparece entonces la tercia de creatividad, talento y trabajo como un vehículo de cambio. La Bienal Internacional del Cartel es una extraordinaria iniciativa que a través de más de treinta años ha logrado convocar y luego difundir el fruto de esta tercia plasmada en carteles. Por eso, en Mejor México buscamos una alianza con la Bienal para conjuntamente convocar, especialmente a los jóvenes, y luego difundir los mensajes que nos ayuden en nuestro propósito apartidista y ciudadano.

Los resultados son muy alentadores. Los carteles son una expresión social del hartazgo por la situación que vivimos y del anhelo por un cambio que beneficie a todos.

¡Gracias a la Bienal y felicidades por su continuo y renovado éxito!

Vamos ahora a la tarea de difundir, de generar conversaciones que “contagien” a más y más ciudadanos para que con creatividad, talento y trabajo avancemos firmemente en la construcción de ese Mejor México que todos anhelamos. Federico Casas Alatriste Presidente del Consejo Directivo Mejor México ACCEDE A LA GALERÍA VIRTUAL AQUÍ

77 visualizaciones0 comentarios
bottom of page