top of page
  • Tik Tok
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Youtube
  • LinkedIn
  • X
  • Spotify

La corrupción en el mundo: ¿Dónde está parado México?

Actualizado: 3 may 2022


Transparencia Internacional es el índice de percepción de la corrupción más importante en el mundo. Clasifica a 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios. El estudio publicado el 27 de enero del 2021 por la ONG anticorrupción, Transparencia Internacional, colocó a México en la posición 124 de 180 países evaluados con un puntaje de 31/100. En el 2019 se había posicionado en el lugar 130 de 180 países con un puntaje de 29/100. La ONG señaló que, de acuerdo a este último informe, la percepción de la sociedad mexicana sobre la corrupción en el país mejoró.

ree

Informe Transparencia Internacional La escala de medición funciona de la siguiente manera: 100 sería un país completamente limpio y 0 extremadamente corrupto. Sin embargo, dada la naturaleza de la corrupción, que tiende a no dejar registro de su existencia, se considera un estudio opaco porque está basado, únicamente, en la percepción de la gente.

ree

Informe Transparencia Internacional A pesar de que México avanzó dos lugares en la escala, el riesgo de impunidad ante los grandes casos de corrupción se mantiene latente. De hecho, nuestro país se encuentra posicionado a lado de naciones como: Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán, las cuáles también luchan contra la corrupción que permea hasta las esferas más altas del poder.

ree

Informe Transparencia Internacional El estudio de Transparencia Internacional, muestra que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fueron sancionados en México. La principal recomendación que Transparencia Internacional le dio a México para continuar erradicando la corrupción, tomando en cuenta la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, fue: “[...] fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.” (Transparencia Mexicana, 2021) Si se fortalecen a estas instituciones, se realizan auditorías y la Fiscalía General de la República se hace cargo de impartir justicia en los casos de redes de corrupción, en los próximos años, México podría estar frente a un panorama cada vez más limpio de corrupción. Sin embargo, para esto también es muy importante involucrar a la gente en la resolución del problema. Empoderarlos para que sepan qué hacer frente a situaciones de corrupción y cómo negarse a participar en estos actos. Bibliografía:


 
 
 

Comentarios


bottom of page