top of page

Propuestas Locales 2023

GRIS-29_edited_edited.jpg

5ncausa

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

  • Regina Ibarra

  • Linette Acosta

Hacer una carrera de 5km para recaudar fondos para apoyar a deportistas en situaciones económicas que no les permite aprovechar su talento

GRIS-29_edited_edited.jpg

Loteria vial

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • Jose Martinez

  • Angel Jair

Es una lotería que trate sobre leyes, obligacion y derecho que debes hacer o prevenir para evitar la mordida

GRIS-29_edited_edited.jpg

Justicia Transparente: construyendo un entorno libre de corrupción

CETYS Universidad

  • Karyme Ponce

  • Daniel Espinoza

Creación de un libro corto que exponga las leyes esenciales que te podrían salvar cuando alguien quiere orillarte a hacer corrupción. El libro podría estar dividido en 5 secciones, las cuales cada una seria un ámbito diferente en el que suele existir mucha corrupción como en el medio de tránsito, escolar, laboral, político y de salud.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Aplicación Mordiscón

Universidad de Quintana Roo

  • Ingrid Chac

  • David Uicab

Queremos que esta aplicación sirva como apoyo para saber en qué lugares existe más corrupción, usando la base de google maps y convirtiéndola en una aplicación para puntear los diferentes lugares de la ciudad de forma anónima.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Corre de la corrupción

UNAM | Ingeniería

  • Alfredo Montes de Oca

  • Alejandra Gallegos

Una carrera en donde antes de correr se hagan dinámicas como pláticas para crear conciencia sobre la corrupción y al final en la meta un mural representativo en contra de la corrupción.

GRIS-29_edited_edited.jpg

JUEGA POR VALORES

UNAM | Ingeniería

  • Naomi Dayanee Lira Perez

  • Erika Jasmin Chavez Angeles

Debido a la corrupción que existe en el deporte, nuestra campaña enfocada a realizar mensajes en lugares deportivos (canchas deportivas) para que se de a conocer que existe la corrupción y hacer una comunidad para erradicarla

GRIS-29_edited_edited.jpg

Sin mordidas

Universidad La Salle

  • Eduardo Salvador Razo Arellano

  • Luis Fernando Gomez Vaca

Una App que te comunique con un abogado, para que te ayude en la cuestión de leyes para quien no sepa de la ley. Especializados en leyes de tránsito PROPUESTA SIMILAR IBERO

GRIS-29_edited_edited.jpg

La voz del pueblo

Universidad Autónoma de Sinaloa

  • Daniel Espinoza

  • Angel Martinez

Crear grupos de divulgación en puntos estratégicos físicos y digitales para que los ciudadanos adultos y alumnos sean informados a través de foros, folletos, acerca de sus derechos, obligaciones y a dónde acudir en caso de estar involucrados en una situación similar.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Rats

Universidad Insurgentes

  • Samantha Luna Vlichis

  • Silvia Lara Hernandez

Consiste en anuncios puestos en lugares estratégicos de la via pública. No solo va dirigido a un público en específico, los cuales tendrán animales (dependiendo el mensaje y el público al que va dirigido) estos animales tendrán aspectos tiernos, llamativos porque lo que se busca es que al momento de leer el mensaje empaticen con el animalito. El mensaje podría abarcar varios temas: preventivo, informativo y consecuencias.
Y lo que se busca es llegar a todo público y generar ese cambio sin importar la edad.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Conciencia vial

Universidad Autónoma de Coahuila

  • Oscar Mesta

  • Cesar Siller

Programa de educación vial a un sector de la sociedad para evitar tener situaciones que se presten a una oportunidad de participar en la corrupcion (mordida)

GRIS-29_edited_edited.jpg

Conoce tu derechos vehiculares

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

  • Renee Figueroa

  • Alberto Ruiz

Como alumnos parte de una institución, nos hemos percatado que la gran mayoría de los mismos alumnos a pesar de conducir todos los días y contar con su licencia, no conocen o no recuerdan varias de sus obligaciones y derechos vehiculares y de tránsito, siendo vulnerables a algún tipo de presión para dejar mordida o tener una falta a este reglamento por no recordar sus obligaciones. Por esto, nuestro equipo propone crear un curso que se les aplique a los alumnos para recordar el reglamento, pero principalmente mostrarles sus derechos que tienen como conductores y civiles, que conozcan el debido protocolo que deben de experimentar desde que los para una patrulla, hasta las verdaderas razones por llevar su carro al “Corralón”. Dicho curso, no solo se planea ser teórico, pero también tener simulaciones de que hacer en ciertos escenarios. Además nos gustaría que en este curso participen personas expertas o experimentadas en el área para hacer de esto un conocimiento vigente y eficaz, que eduque aún más y cree conciencia, para saber que los actos corruptos como el soborno requieren dos participantes y si uno se educa y actúa bajo sus obligaciones no tiene porque acceder a la corrupción.

GRIS-29_edited_edited.jpg

"Gol por la Honestidad: Tu Calificación, Tu Decisión"

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

  • Luis Pablo Iribe Almada

  • Daniel Martinez Rodriguez

En Hermosillo, Sonora, enfrentamos un desafío crítico en nuestra Liga Municipal Infantil de Fútbol: la corrupción de los árbitros. Es desgarrador ver a los padres de los jugadores siendo forzados a recurrir al soborno de los árbitros para favorecer a sus hijos y ganar partidos. Esta situación es profundamente injusta y socava los valores fundamentales del deporte y la integridad. Nuestra propuesta se centra en la creación de una aplicación o sitio web que permita a los padres, jugadores y presidentes de la liga calificar a los árbitros activos. Utilizando los resultados de estas encuestas, se tomarán decisiones basadas en méritos sobre quiénes son los mejores árbitros, independientemente de la influencia de los sobornos. Además, como incentivo para los árbitros que se adhieran a la integridad, se les otorgará un sistema de recompensas que fomente la resistencia a la tentación de aceptar sobornos por parte de los padres de familia. Con esta propuesta, buscamos restaurar la honestidad y la imparcialidad en nuestra Liga Municipal Infantil de Fútbol, asegurando un ambiente justo y equitativo para todos los jugadores y sus familias.ación de una aplicación/página web para la creación de un foro.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Taller informativo "Derechos y Seguridad"

Universidad TecMilenio

  • Sofia Abigail Perez Cruz

Talleres informativos a alumnos y jóvenes sobre los derechos así como obligaciones de los ciudadanos que permitan atender de manera efectiva y segura ante una situación policíaca donde se presente oportunidades de mordida

GRIS-29_edited_edited.jpg

Línea Anticorrupción

Universidad Iberoamericana

  • Camila Romero Ramos

  • Ivette Padilla

Se buscaría elaborar recursos gráficos informativos de facil acceso, con información accesible para todxs, con la cual se puedan defender en contra de actos de corrupción y evitarlos con el poder de la información. Esto se buscaría difundir en redes.
Por otro lado, se buscaría hacer una “Hotline” en la cual las personas puedan marcar a una persona capacitada para asesorarles en caso de encontrarse en una situación de corrupción.

GRIS-29_edited_edited.jpg

Historieta interactiva anticorrupción

Universidad de Quintana Roo

  • Paloma Eunice Pat Canto

  • Sheila Cecilia Lopez Meza

Se busca realizar una historieta interactiva en la que los lectores puedan elegir cómo continuará la historia, junto con la ayuda de la aplicación Webtoon y su versión Webtoon CANVAS, en la cual se podrá hacer la publicación de la historia, para ello se necesitará la ayuda de redes sociales, en este caso, de Instagram para realizar encuestas en las historias en donde quienes estén siguiendo la lectura, podrán elegir. La trama que se tiene pensado desarrollar es acerca de una situación cotidiana que viven muchos jóvenes que comienzan a experimentar su mayoría de edad yendo a antros o discotecas, en donde se enfrentan con diversas situaciones, algunas ideas pensadas son desde las multas por manejar en estado de ebriedad hasta entrar en el mundo del narcotráfico por aceptar drogas en una discoteca, para ello, se busca abarcar el tema de una manera poco notoria para llamar la atención del público joven que gusta leer acerca de crimen, misterio o suspenso.

bottom of page