top of page

Convocatoria 2024

SÓLO PARA REFERENCIA INTERNA, ESTE CONTENIDO PODRÁ SUFRIR CAMBIOS Y NO SERÁ DE USO PÚBLICO HASTA EL 5 DE AGOSTO 2024

Te invitamos a participar en esta iniciativa de innovación social para jóvenes de 18 a 29 años en México. A través de diálogos y ejercicios de co-creación, buscamos que se generen estrategias para promover un cambio de conducta ciudadana, y así contribuir a la construcción de un Mejor México sin “mordidas” (sobornos). 

Conversa

¿En qué consiste?

Experimentarás una sesión de diálogo activo de dos horas en la que junto con otros estudiantes reflexionarás e intercambiarás puntos de vista sobre la problemática de la corrupción y juntos generarán estrategias para promover un cambio de conducta en sus entornos cercanos (en sus universidades, colonias, trabajos, con sus familias, etc.)

Al terminar tendrás la oportunidad de registrar tu estrategia para participar en la etapa Acciones o sumarte a alguna de las de tus compañeros.

Acciones

Es momento de poner manos a la obra, y ejecutar las estrategias creadas. El proceso comienza la semana siguiente a tu participación en el foro Conversa y se desarrolla durante tres semanas.

 

Semana 1:  Momento para desarrollar y pulir tu estrategia. Contarás con el apoyo de tu Mentor Mejor México y podrás rebotar tu propuesta con un experto en estrategias de difusión de Mejor México.

 

Semana 2: Momento de ejecutar tu estrategia en el entorno que hayas escogido. Es muy importante que revises la guía para medir los resultados de tu estrategia para que puedas hacer tu reporte en la tercera semana y sea válida tu participación. No olvides tomar evidencia de tus mediciones y guardarlas por si el Jurado solicita validar la información.


Semana 3: Momento de entrar a la web de registro y compartir con nosotros los resultados de tu estrategia. Así el Jurado escogerá a los equipos que obtendrán los diferentes reconocimientos.

¿Qué obtengo al participar?

  • Ser parte de una iniciativa de innovación social que contribuye a la construcción de un Mejor México desde tu entorno.

  • Desarrollar habilidades de co-creación y trabajo colaborativo. 

  • Obtener vínculos con otros jóvenes líderes como tú y con actores clave en medios relacionados.

  • Diploma de participación digital para compartir en tus redes sociales.

  • La posibilidad de ganar uno de los reconocimientos de las categorías calificadas.

  • La posibilidad de ser parte de la segunda generación de la Selección Nacional Mejor México.

¿Cómo puedo participar?

Participar en ConversAcciones no tiene ningún costo. Sólo deberás registrarte con el Mentor Mejor México representante de tu institución y asistir a la sesión programada en tu campus en la fecha y hora asignada. Recuerda que la sesión del foro Conversa dura dos horas y es la puerta de entrada para la etapa Acción, en donde pondrás en práctica las estrategias de difusión creadas en el foro.


Puedes verificar quién es tu Mentor Mejor México aquí. En caso de que no aparezca tu institución, escríbenos al WhatsApp para revisar otras opciones de participación.

¿Qué debe contener mi estrategia?

Se busca generar estrategias para multiplicar el mensaje medular de que las “mordidas” nos afectan y nosotros podemos ser agentes de cambio ante esta problemática social. Es decir, llevar a otros lo que aprendimos en el foro Conversa

 

Estas estrategias que se iniciarán dentro del foro deberán contener lo siguiente:

 

  1. Establecimiento del objetivo: Define un objetivo claro y alcanzable para tu estrategia de difusión. Puedes buscar aumentar la conciencia sobre el problema, educar sobre sus implicaciones, motivar acciones concretas, etc.

  2. Identificación de la audiencia: Define a quién le quieres dirigir tu mensaje, es decir quién es tu público meta. Esto puede incluir a una comunidad o población afectada por la problemática de la corrupción, líderes de opinión, otros jóvenes como tú, padres de familia, vecinos, entre otros.

  3. Desarrollo del mensaje: Crea un mensaje claro, conciso y relevante que resuene con tu audiencia. Este mensaje debe comunicar la importancia del problema, las posibles soluciones y la acción que deseas que la audiencia tome o lleve a cabo.

  4. Selección de canales de difusión: Elige los medios más adecuados para llegar a tu audiencia objetivo. Esto podría incluir redes sociales, medios de comunicación tradicionales, eventos comunitarios, juegos o actividades lúdicas, intervenciones artísticas, colaboraciones, campañas de correo electrónico, etc.

  5. Medición y evaluación: Establece las métricas para medir el éxito de tu estrategia. Esto incluye el número de personas alcanzadas, la participación en eventos o campañas, el aumento de la conciencia sobre el problema, un cambio de actitud en cierta población. Esto depende mucho de tu objetivo y los canales de comunicación que utilizarás. 

  6. Nombre de la estrategia: Da un nombre que refleje el propósito y la naturaleza de tu campaña.

 

Es importante comprender la naturaleza del problema, sus causas y sus posibles impactos (en tu vida, en tu entorno) para poder generar una estrategia efectiva, te compartimos esta NOTA INFORMATIVA para complementar o recordar tu experiencia en el Foro Conversa.

¿Cómo debo medir los resultados de mi estrategia?

Para comprobar los resultados de tu estrategia, deberás responder un cuestionario en nuestra web y para poderlo llenar con certeza debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

  1. Documenta con fotografías o videos cortos la implementación de tu estrategia.

  2. Puedes utilizar registros, cuestionarios, entrevistas, testimonios, etc. para validar el alcance y/o interacción en tu cuestionario.

  3. Utiliza los hashtags #MejorMexico #SinMordidas #ConversAcciones y podrías sumar alguno otro # o algún @ que distinga tu estrategia (Si tu estrategia no es digital, promueve que la interacción tenga impacto digital de alguna forma).

El cuestionario será el siguiente:

  1. Nombre de tu estrategia.

  2. Describe ¿en qué consiste tu estrategia de difusión? (Máximo 200 caracteres)

  3. ¿En qué audiencia o público enfocaste tu estrategia?

  4. ¿En qué lugar o entorno la desarrollaste?

  5. ¿Qué medio utilizaste para desarrollar tu estrategia?

  6. ¿Cómo mediste el alcance de tu estrategia? Especifica instrumento de medición

  7. Alcance obtenido

  8. ¿Cómo mediste la interacción con tu estrategia? Especifica instrumento de medición

  9. Interacción obtenida

  10. Adjunta liga con registros, cuestionarios,  fotografías y/o clips de video testigo de tu estrategia

¿Qué categorías serán premiadas?

Las estrategias de difusión serán evaluadas por un grupo de expertos en la materia, quienes revisarán los resultados que nos compartas en tu registro web y así definirán a los ganadores de las siguientes categorías en una ceremonia de premiación en Noviembre 2024.

 

  • Alcance. Aquella estrategia que demostró llegar a más personas en el periodo de una semana.

  • Interacción. Aquella estrategia que demostró lograr mayor interacción con las personas de su entorno en su semana de difusión.

  • Creatividad. Aquella estrategia que el Jurado califique como más innovadora, diferente, especial.

 

Podrá haber menciones especiales de acuerdo a la percepción del Jurado como: La más divertida o la más emotiva.

Las categorías podrán considerarse desiertas si ninguna cumple con los criterios de selección de acuerdo al Jurado.

Consideraciones importantes

  • Nuestra misión es contribuir a la construcción de un Mejor México sin corrupción, por ello las estrategias deben hablar desde la experiencia de nuestro país y deberán ser en español.

  • Todas las estrategias y contenidos generados son responsabilidad de sus autores.

  • El uso de la identificación gráfica de Mejor México y ConversAcciones en sus estrategias está prohibido. Sólo podrán utilizar los hashtags #MejorMéxico #SinMordidas y #ConversAcciones

  • El uso de la identificación gráfica de su Institución Educativa en sus estrategias, está prohibido, salvo los casos en que el Mentor Mejor México lo valide (Deberá entregar validación de uso por escrito).

  • El uso indebido de cualquiera de estas identificaciones gráficas será causal de descalificación y las consecuencias legales de marcas registradas.

  • En Mejor México somos una Asociación Civil abierta y apartidista, pues somos conscientes de que nuestra misión ciudadana va mucho más allá de cualquier partido o gobierno. Y nuestro enfoque es siempre positivo y hacia adelante. Por ello quedarán descalificadas aquellas estrategias que utilicen contenido que refleje alguna intencionalidad partidista. 

  • Serán objeto de descalificación campañas que compartan información falsa o sean plagiadas. 

  • Cualquier consideración no descrita en esta convocatoria será evaluada por el Consejo Directivo de Mejor México y su decisión será definitiva e inapelable.

Fechas clave 2024:

Lanzamiento de convocatoria: 5 de agosto

Inscripción a foros Conversa con tu Mentor Mejor México: Del 5 de agosto hasta una semana previa a tu foro Conversa

Foros Conversa: Del 26 de agosto al 4 de octubre (Revisa la fecha en que estaremos en tu universidad aquí)

Acciones: Dentro del 26 de agosto al 25 de octubre (Las 3 semanas siguientes luego de participar en tu foro Conversa)

Valoración del Jurado: Del 28 de octubre a 1 de noviembre

Evento de premiación: Por definir (noviembre)

SÓLO PARA REFERENCIA INTERNA, ESTE CONTENIDO PODRÁ SUFRIR CAMBIOS Y NO SERÁ DE USO PÚBLICO HASTA EL 5 DE AGOSTO 2024

Convocatoria 2024

bottom of page