top of page

Lentes de Responsabilidad Social

Las universidades tienen ya la gran misión de formar profesionistas, pero hoy también se suman a impulsar la formación de liderazgos con conciencia ciudadana y responsabilidad social.

En la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo la meta es ir más allá: Se trata de hacer de la etapa universitaria un semillero de ciudadanos y ciudadanas que tengan entre sus herramientas: Lentes de Responsabilidad Social.


¿Qué son los Lentes de Responsabilidad Social?

Platicamos con el Maestro Rogelio Yañez, Responsable del Centro Emprendedor de Negocios (CEN) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), un área encargada de promover el desarrollo de proyectos, iniciativas universitarias de emprendimiento, intervención e innovación social.


En pocas palabras, desde el Centro Emprendedor y Negocios, la UQROO busca promover y generar agentes de cambio con responsabilidad social en la comunidad a través de diferentes iniciativas, emprendimientos y vinculaciones.


¿Cómo fomentar la Responsabilidad Social?

La labor del Mtro. Rogelio va más allá de la formación de profesionistas. Día a día, dentro y fuera de sus actividades, busca sembrar en las y los jóvenes la semilla de la responsabilidad social. En sus palabras: Es importante hablar de profesionistas que además sean agentes de cambio en su vida diaria.


Como Mejor México, el Mtro. Rogelio coincide en que la juventud representa una nueva oportunidad. La etapa universitaria es una constante exposición a diferentes estímulos para promover el planteamiento y alcance de diferentes estrategias de cambio.


Ver nuestras acciones con Lentes de Responsabilidad Social.

De entre muchas estrategias que el Mtro. Rogelio busca inculcar en sus estudiantes, para fomentar el uso de lentes de responsabilidad social nos hablo de la reflexión y la autoconsciencia constante. Así nos platicó de una estrategia que puede ser una de las muchas herramientas que vale la pena incorporar en nuestros días.


Estrategia estilo Dr. Strage de Marvel.

Una Estrategia para tomar mejores decisiones:

¿Qué quiere decir? Es clave atreverse a evaluar los diferentes escenarios que tus acciones pueden provocar.


Esta estrategia busca entender cómo

Respuestas de las y los diferentes estudiantes que participaron.
Respuestas en el Foro ConversAcciones 2022 de la UQROO, Campus Chetumal

nuestras decisiones pueden tener un alcance a corto, mediano y largo plazo. De ahí la importancia de decidir actuar para que dicho impacto sea, en gran medida, positivo.


El Mtro. Rogelio también nos platicó cómo la etapa universitaria es ideal para construir comunidad. Es una etapa que favorece que más futuros profesionistas adopten la necesidad de cambio, sean propositivos, participativos y se acompañen en el proceso.


Dos grandes reflexiones:

  1. Las y los universitarios tienen la oportunidad de construir comunidad con mayor probabilidad de éxito a largo plazo.

  2. La universidad es el semillero ideal para encaminar a quienes estarán dirigiendo nuestro país.


Una última lección.

Es crucial romper con la creencia de que “así somos los mexicanos”.

El Mtro. Rogelio señala que, dentro del debate de si las personas somos buenas o malas por naturaleza, la realidad es que tenemos la oportunidad de decidir.


“Hemos metido la pata”, dice. Pero creyendo que todos somos buenos por naturaleza y la vida nos enfrenta a tomar decisiones complicadas, lo mejor es ser considerados en cómo nuestro accionar tiene alcances más allá de nuestro entorno. Porque sin importar la etapa en que nos encontremos, hay que ver hacia futuro, actuar con lentes de responsabilidad social.



Se trata de “Llegar al bien individual a través del bien común”.

Esa es, en sus palabras, la motivación de trabajar en la trinchera de la docencia y la consultoría para promover la responsabilidad social del día a día. Esto es una visión que vale la pena promover en la juventud.


Nos encanta esta propuesta de pensar, decidir y actuar con lentes de responsabilidad social. Y como el Mtro. Rogelio, desde Mejor México buscamos hacer de esa herramienta una normalidad en nuestras vidas.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page