top of page
  • mxmax6

Tipos de Corrupción

Tipos de Corrupción



A lo largo de nuestras vidas, sin importar el lugar de nacimiento o estancia, hemos escuchado la palabra “ilegal” o “ilegalidad”, muchas veces imaginando casos extremos y horrendos como un asesinato, secuestros o la explotación de personas. Pero la palabra y el acto de “ilegal” tiene muchas otras ramas o casos que bastantes veces no son tan notorias a la simple vista, esto no quiere decir que no sean de gran daño o importancia dentro de una sociedad, como lo es caso de la “Corrupción”.



Cuando las personas hablan de corrupción es muy fácil generalizar todos los actos y categorizarlos de la misma manera. Aunque se pueda poner una definición algo general a la corrupción como “Uso aventajado de algún recurso de poder para obtener un beneficio personal”, es importante separar los varios tipos de corrupción, ya que es importante conocer al enemigo para poder enfrentarlo.


Para empezar a separarlos vamos a dividir los actos de corrupción en tres grandes grupos, cada uno de ellos contarán con casos más específicos dentro de ellos. Esto con el objetivo de simplificar su explicación.


  • En el primer grupo de corrupción entran las prácticas corruptas por favoritismo, autoridad, competencia y tributo. Este grupo tiene por nombre FACT.

Dentro de las prácticas corruptas por favoritismo se encuentran los actos de cadena de suministros y distribuición, prejucuos, discriminación y neopotismo.


En las prácticas corruptas por autoridad se encuentran los actos de contratos, privilegios, malversación, abuso y acoso.


En la corrupción por competencia se encuentran la ineptitud, insolencia, la resistencia, el engaño y el robo.


Dentro las prácticas de corrupción por tributo entran las comisiones, extorsión, intervención, protección y el soborno, también conocido como las famosas “mordidas”.



  • En el segundo grupo de corrupción entran los actos de poder, preferencia, privilegio y el pago. Este grupo tiene el nombre 4Ps.


En los actos corruptos por poder se encuentran el fraude, desfalco, influencia, malversación, acoso, protección y omisión.


Dentro de la preferencia entran actos tales como amiguismo, favoritismo, aprovisionamiento, negociación, neopotiso, discriminación y exclusión.


Los actos corruptos de privilegio resguardan acciones como la inmunidad, el engaño, la falsificación, la evasión, ineptitud, el robo y la disrupción.


Dentro de los actos de pago se encuentran el lavado de dinero, estafa, la extorsión, propina y el soborno.


  • En el tercer grupo de corrupción nos encontramos con algunos factores como el dinero, los activos, las personas y nuevamente el poder. Este grupo ocupa el nombre de DAPP

Dentro del factor dinero se encuentran actos como la propina, la evasión, malversación, latrocinio, el fraude, chantaje, extorsión, lavado de dinero y el soborno.


Cuando se habla de los activos, se toman en cuenta los actos como la aprobación indebida, la especulación, el ocultamiento, fraude, el robo y las declaraciones erróneas.


El factor de las personas dentro de la corrupción es uno de lo más fuertes, ya que en este se incluyen el trabajo forzado, la discriminación, acoso, abuso, neopotismo, amiguismo, plagio, conflictos de interés, ineptitud y la fijación de precios.


En torno al poder dentro de este grupo, se presenta con acciones como prácticas depredadoras, impunidad, prepotencia, obstrucción de justicia, omisión, tráfico de influencias, intimidación, el derroche y el enriquecimiento ilícito.




Como se puede observar, dentro de los diferentes grupos en los que se divide la corrupción, el soborno o “mordidas” es un tipo de fenómeno que se encuentra dentro de los tres grupos, ya que este es uno de los comunes, encontrándose desde altos mandos gubernamentales o empresariales, hasta las relaciones entre ciudadanos, dentro de nuestras comunidades, escuelas y trabajos.

Los sobornos

Por todo lo demostrado anteriormente, es importante reconocer la importancia de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que esta tiene como objetivo “...observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción. (Art. 1. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción)”.


Pero eso no es todo, ya que nosotros mismos como ciudadanos podemos empezar hacer un cambio, y no es debe ser un acto enorme o muy difícil de ejecutar, sino basta con que empecemos a rechazar y denunciar la acción de sobornar. Al igual que informarse y esparcir el ejemplo con nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y cualquier otra persona que esté dispuesto a realizar un cambio por su comunidad.
























Bibliografía:

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (mayo 20, 2021). Leyes Federales de México - LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Posgrados de Gobierno y Economía. (enero 21, 2021). ¿Cuáles son los principales tipos de corrupción? Recuperado de https://blog.up.edu.mx/topic/posgrados-de-gobierno-y-economia/cuales-son-los-principales-tipos-de-corrupcion







3280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page