top of page

¿Quiénes son las alas de México? - Entrevista con Juan Carlos Fernández

Actualizado: 3 may 2022


En la tercera emisión de “Mejor México, el Podcast”, tuvimos la fortuna de tener como invitado especial al reconocido diseñador gráfico mexicano, Juan Carlos Fernández, fundador de Ideograma y creador de la identificación gráfica de Mejor México. En el podcast él nos cuenta cómo fue que nació la idea visual de Mejor México, cómo se ve la corrupción de nuestro país desde el extranjero, qué hacer para construir un Mejor México sin corrupción y platica una vivencia que él tuvo con la corrupción. Aquí te contamos un poco de lo que se habló pero, para que te enteres de TODO escucha el podcast completo aquí. ¿Cómo surge la idea de la identificación gráfica de Mejor México? JCF: Fue elaborada como una traducción de lo que ustedes ya hacen y dicen. De alguna manera un símbolo gráfico o una marca siempre pretende ser ese elemento visual que retome todo un discurso. Debe de ser sinérgico. Ustedes han sido muy buenos definiendo desde el principio cuál es el objetivo de la organización, como buscan hacer que la gente participe y, al aprender de todo lo que ustedes han estructurado a nivel teórico, antropológico y sociológico fue muy claro que había que enfocarse en la gente. Queríamos evitar desde el principio tener una marca muy institucional, con elementos abstractos y geométricos, porque le estamos hablando a la gente. Hay muchos elementos que son muy mexicanos, algunos son arquetípicos, universales pero, por ejemplo, el Ángel de la Independencia es muy nuestro y, por otro lado, el escudo nacional que es un águila entonces, las alas en México son un elemento muy nuestro, lo sentimos realmente en la piel. De ahí la idea de tener un elemento alado, en este caso, un ángel que nos representa.

Fue representar puntualmente al individuo que toma una decisión, que da un primer paso y se compromete a no participar en la corrupción y, como el grupo que lo apoya se convierte en sus alas, se muestra este apoyo. No solamente el individuo emprende el vuelo sino que todo el grupo lo emprende con el. ¿Cómo ves desde afuera la corrupción en México? JCF: Yo vivo en Montreal desde hace 11 años. Ser migrante tiene mucho peso emocional y simbólico pero para salir del país a veces necesitas tener, tanto algo que te atraiga como algo que te empuje hacia afuera. A mi me frustra mucho el tema de la corrupción. Como buen mexicano he pasado por todas las circunstancias típicas de corrupción en donde tienes que tomar una decisión difícil y parte de lo que me sacaba de México era precisamente esa frustración de descubrir que no había para dónde. Creo que la asociación ha detectado muy bien que tenemos que definir los mecanismos que hagan que la gente no se sienta sola en el esfuerzo contra la corrupción, sino que entre todos, creyendo en el mismo objetivo, podamos comprometernos los unos con los otros. Creo que México desde fuera tiene una reputación conocida. Ustedes han puesto ejemplos muy buenos de cómo se va dando por países la convivencia con la corrupción. Hay países en donde la corrupción no existe y hay países en donde no se puede existir sin corrupción. Creo que en México estamos en un parteaguas importante de poder decir: “Se vale no ser corruptos”, y creo que ahorita estamos viviendo un hartazgo importante. La misma pandemia nos está haciendo cuestionar cosas y creo que tenemos la capacidad de descubrir que se puede vivir mejor sin corrupción.

¿Qué opinas de la participación del ciudadano como medida para combatir la corrupción? JCF: Yo definitivamente creo que es el camino para combatir la corrupción. Tan creo que es el camino que fue el símbolo que desarrolle para Mejor México y ya les plantee que esto fue una traducción de la misma visión que tiene la asociación de cómo le podemos hablar al ciudadano y de ahí hacerlo de manera fractal: que el ciudadano contagie a los que están junto a el y ellos a los que siguen. El hecho de que cada uno de nosotros se vea reflejado en el personaje central del símbolo y sienta que está dando el paso para un Mejor México asegura que esa imagen te venga a la mente cuando estás en una situación de decidir si entrar o no en la corrupción. El símbolo, y esto lo iremos viendo desdoblarse en comunicaciones, pretende no quedarse en una marca, en una identificador gráfico, sino poderlo llevar a publicidad, comunicación, incluso fotografías en donde nos tomemos la selfie, yo al frente y mis amigos detrás y yo diciendo: “yo me comprometo a no participar en la corrupción.” La idea es que después nuestros líderes, en esa misma posición y postura, aparezcan con fotografías al frente y con su gente detrás creando las alas, diciendo: “yo te apoyo." Si podemos ir por nuestro México siempre con estas alas simbólicas que nos acompañan, sabiendo que estamos siendo apoyados, que tengo la conciencia colectiva de mi gente diciéndome "no lo hagas", creo que podemos tener mucho éxito. Hay una descripción muy bonita de la moral que dice: “La moral es esa pequeña vocecita que te dice cuidado, alguien te puede estar viendo.” Si nos sabemos observados por estas alas que representan a nuestra gente más querida, familia, amigos, colegas, jefes, todos con los que nos gustaría quedar bien y nos daría miedo quedar mal, vamos a tener esta moral acompañándonos todo el tiempo y estaremos tomando puras buenas decisiones. Sí creo en el individuo pero, creo en el individuo que está apoyado por su gente.

Juan Carlos Fernández; fundador de Ideograma, autor del libro Creálogo y creador de la identidad gráfica de Mejor México.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page