top of page

Jóvenes construyendo un Mejor país

Actualizado: 27 feb

En 2022 iniciamos ConversAcciones, una iniciativa de innovación social que da voz a lo jóvenes y los invita a encontrar soluciones accionables para evitar que exista el fenómeno de las "mordidas" en su entorno.


Desde esa fecha, más de 3,500 jóvenes han vivido la experiencia y hoy estamos muy contentos de ver cómo esa semilla está dando frutos. En distintas partes del país encontramos a jóvenes accionando para aminorar este fenómeno en dónde viven, estudian, trabajan, etc.


Equipo CETYS y UABC en Mexicali
Equipo Proyecto Frontera - Baja California

Por ejemplo en Mexicali, el estudiante Fernando Chon tenía el interés de hacer un cómic que reflejara las experiencias de "mordida" desde el punto de vista de los policías, para identificar que "también hay buenos policías" y con el apoyo de su Universidad CETYS, contagió su entusiasmo a otros compañeros de su universidad y además de la Universidad Autónoma de Baja California, reuniendo un equipo de 13 personas de distintos perfiles incluyendo a Alejandro Dávila, como Coordinador de Ilustración, Leonardo Montaño, Coordinador de Creación Literaria y Karen González, Coordinadora de Seguridad Pública.


Hoy estos jóvenes están afinando detalles para presentar un producto final digital y buscando fondos para poder distribuirlo también en impreso y expandir el mensaje positivo que crearon con su talento.


Otro ejemplo de proyecto de innovación social generado por jóvenes egresados de ConversAcciones 2022 es el de: Soborno Inconsciente, acá estudiantes de la Universidad Insurgentes Plantel Norte en la Ciudad de México decidieron crear una campaña de conciencia mediante videos cortos enfocada en compañeros de su universidad que ya son padres de familia, para hacerles notar la importancia de sus acciones como ejemplo para sus hijos.


Muchas veces un papá o mamá utilizan el soborno para "educar" a sus hijos y sin hacerlo consciente, está pasando un mal ejemplo de educación y forma de solucionar algún problema.


La campaña que crearon María José Guevara, Marlen López, Ernesto Guevara, Alejandro Ortega y Jazel García fue apoyada por los docentes y directivos de la Universidad Insurgentes y ha sido implementada en distintos campus de la Institución.

Estudiantes recibiendo su premio
Estudiantes de Universidad Insurgentes Plantel Norte

Ellos han seguido impulsando su propuesta, pues reconocen el poder de sus acciones para transformar su entorno, y a principios de 2024 ganaron el segundo lugar en el Concurso de Innovación en Educación y Empleabilidad en el segmento Política Pública / Emprendimiento Social, del International Finance Corporation (IFC).


Desde Mejor México queremos felicitarlos, y reconocer su labor continua para contribuir a la construcción de un Mejor país, sin corrupción.


Tú como ellos puedes poner de tu parte y sumar esfuerzos para mejorar nuestro entorno. No importa el tamaño de la acción, lo importante es comprometernos a no cometer actos de corrupción, hacerlo visible y contagiar a otros de hacer lo mismo.


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page