top of page

“Los jóvenes son el futuro” y el futuro ya está aquí.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra el Dr. Jorge Calles Santillana, quien integra el Programa de Sociología y también participa como Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Además, el Dr. que es especialista en el área de estudios de medios de comunicación y representaciones culturales, ha sido un aliado clave para hacer que ConversAcciones llegará a la BUAP. Donde las y los estudiantes, además de tener una gran participación, formularon diferentes propuestas de solución a las “mordidas” e incluso, un equipo está por culminar su etapa de incubación en el Impulso.


Gracias a grandes docentes como el Dr. Jorge, las y los estudiantes encuentran un ejemplo a seguir, rumbo y oportunidades para su desarrollo profesional. Por eso, y mucho más, nos acercamos al Dr. Calles, que con una trayectoría de casi 40 años en la academia, es la persona ideal para responder a la pregunta: ¿Qué opinas de la frase: “Los jóvenes son el futuro de México”?


Foro ConversAcciones BUAP 2022

"Los jovenes son el futuro" ¿o no?

De entre todas las posibles reflexiones, el Dr. Jorge encaminó su respuesta de una manera crítica y enriquecedora. Nos platicó que se trata de una frase que tiene una historia larguísima. Y la historia misma da cuenta del fracaso de la idea y nos describe como sociedades.


En sus palabras:

Por supuesto que el futuro está en la juventud, las y los jóvenes tienen la visión.

Agregó que, lamentablemente, la sociedad está estructurada para aprovechar la frase como slogan y destruir en el camino estos ideales de las y los jóvenes. Nos pareció muy interesante el énfasis que hizo para referise a cómo la juventud y su caractéristica inquietud, ímpetu, inconformodidad e idealismo, están ahí. ¡Existen!.


Pero colectivamente enfrentamos un gran reto frente a la manera en que la sociedad y nuestras instituciones no dan lugar a que esas intenciones y formas de pensar tomen curso y accionen.


¿Cuál es la alternativa?

Tras esa reflexión y con el entendimiento de cómo la juventud tiene en sus manos una gran oportunidad, el Dr. Jorge nos platica que hace falta fortalecer las instituciones. Así como entablar relaciones distintas que busquen proyectar y enfocar el potencial de las y los jóvenes para el futuro inmediato.

“El futuro no es en uno años, el futuro es mañana”,

señaló el Dr. Calles. y resaltó que, para este fin, más actividades como ConversAcciones de Mejor México, hacen falta. Porque son espacios que fomentan condiciones para impulsar el emprendimiento social desde la juventud. Son oportunidades que permiten el aprovechamiento de esa visión característica de las y los universitarios.


La juventud inspira a la Academia

"Yo sigo creyendo en los jóvenes", expresó el Dr. Jorge.

Dr. Jorge Calles

Sin duda, con la vocación por la Academia y desde la docencia, el Dr. Jorge ha tenido mucha cercanía con estudiantes. Nos contó que: “Los chavos contribuyen con mucha frescura y con un sentido de la vida que a mi me fortalece mucho y por eso, creo. Pero los adultos no contribuimos para que toda esta energía fructifique”.


Por otro lado, también nos hizo notar que, afortunadamente, desde la Academia la cercanía con la juventud preserva la vitalidad de la docencia. Así, el Dr. Jorge invita a que veamos a la juventud como lo que son, jóvenes del presente y no jóvenes de generaciones pasadas.


Es decir, importa mucho familiarizarse y comprender cuál es el contexto presente de la juventud y favorecer que puedan sacar la máxima ventaja de esto. Las generaciones pasadas moldearon un camino, pero no es necesariamente el mismo que debe seguir la energía de las y los jóvenes actualmente.


La clave para vivir con integridad


Después de tan buena reflexión, no quisimos despedirnos sin antes preguntarle al Dr. Jorge: ¿qué cualidades reconoce en una persona no corrupta? y, sobre todo, ¿cómo es que estas cualidades pueden fomentarse?


Nos dio la clave:


  • Honestidad plena, antónimo de la corrupción

  • La creencia de que actuar bien tiene consecuencias positivas, en lo individual y en lo colectivo.

  • Visión de futuro, es decir, tener respeto por las normas y leyes. Lo que a su vez es preservar el Estado de Derecho.

En conjunto, estas cualidades favorecen la convicción de actuar con integridad, sin nada que ocultar. Esto favorece la generación de confianza y promueve la creencia de que la normalidad es actuar con apego a las normas. Un esquema donde todas y todos saldrían beneficiados.



ConversActores BUAP 2022

Ahora, ¿cómo fomentarlo?, el Dr. nos contó cómo desde su trinchera busca fomentar estas cualidades, desde sus aulas es importante promover sinergía entre las acciones y los valores deseables en una persona con integridad.


Sin duda, nos inspira que existan docentes como el Dr. Jorge. Personas como el construyen un Mejor México.


Más sobre el Dr. Jorge.

Además de su trayectoría, ahora está pensando en lo qué sigue para su camino personal y profesional. Se ha propuesto documentar historias de mujeres exitosas en diferentes áreas de nuestra sociedad. En sus palabras, tiene el proyecto de promover los perfiles resaltando su trayectoría, los retos enfrentados y los aspectos de éxito que rodean cada una de sus historias. El sabe que la vida de las mujeres son una representación de cómo se encuentra la sociedad en diferentes variables. El Dr. reflexiona cómo es que la realidad de las mujeres, desafortunadamente se encuentra en desventaja frente a un panorama que se ha construido desde los hombres y para los hombres.

Este proyecto está en su fase de planeación y, sabemos que en manos del Dr. Jorge, tendrá un gran impacto.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page