top of page

Una promesa de valor

La vocación de trabajar en la educación siempre viene acompañada de un gran compromiso de formar para la vida. Es un constante aprender y desaprender para siempre mejorar de manera personal y en comunidad.


En la Universidad Insurgentes, se encuentra la Mtra. Estela Cabrera Luna, Directora académica. Su trabajo esta enfocado en toda la parte de estrategia, planeación y desarrollo de proyectos académicos en la universidad y hace unos meses, ella fue clave para que las y los #Uiners, como llaman a sus estudiantes, participaran en ConversAcciones.


¿El resultado? más que impresionante. Con más de 25 participantes, los #Uiners, presentaron 5 propuestas de solución a las "mordidas". De estas propuestas, 2 equipos avanzaron a la etapa de Impulso y hoy están en proceso de ser más que ideas, acciones.


Así que, decidimos regresar a conversar con la Mtra. Estela y nos platicó que existe una promesa de valor en la UIN: dar una formación profesional para que al egresar, las y los universitarios puedan incursionar en el campo laboral.


¿Cómo es que ConversAcciones suma a esta promesa de valor?


Uiners en el Foro ConversAcciones 2022

"ConversAcciones es una iniciativa sensacional, es una propuesta de formación personal ligada a la ética profesional que es necesaria para el escenario de desarrollo de la vida."

Nos dijo la Mtra. Cabrera y agregó que para la UIN fue gratificante ver a las y los estudiantes florecer con una sola oportunidad. Sin duda, supieron aprovechar la experiencia al máximo y se apropiaron del espacio. ¡Hicieron destacar su potencial!


La colaboración de Mejor México con la UIN fue un proceso de empoderar estudiantes y así promover protagonistas del cambio y no solo expectadores. Además, la Mtra. Estela nos comparte que ConversAcciones se alinea con la visión que buscan acercar. Por eso, el éxito de los dos equipos de la UIN es prueba del compromiso e iniciativa propia que se fomenta es los #Uiners, eso expone su potencial.


La UIN tiene la misión de ofrecer herramientas y plataformas para que, más que grandes profesionistas, sean increíbles seres humanos.


En cuanto a los participantes de ConversAcciones, la UIN dio todo su apoyo, pero no dejaba de depender del compromiso de las y los #ConversActores. ¡Fue una participación exitosa!


En este sentido, hay que resaltar el compromiso de la UIN. “No solo es una una buena idea, es no dejarlos, darles herramientas y trabajar de la mano con Mejor México”, dijo La Mtra. Estela, quien destacó nuestra colaboración. Por supuesto coincidimos en lo interesante y necesario que es seguir promoviendo estos espacios para seguir construyendo una mejor sociedad.



La Universidad Insurgentes pone el ejemplo.

ADN UIN 2030


La Mtra. Estela nos platica que tienen en claro que no solo se trata de formar en la parte técnica o teórica de un perfil profesional. La promesa de valor de la UIN busca garantizar más que excelentes profesionistas, agentes de cambio. Es decir, personas conscientes y con capacidad de transformar su entorno.


Bajo ese compromiso de formar ciudadanas y ciudadanos íntegros, la universidad lanzó en 2021: ADN UIN 2030. Un proyecto vinculado la meta de generar propuestas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto a través de 3 ejes de trabajo:

  1. Equidad de género

  2. Cuidado ambiental

  3. Emprendimiento e innovación social.



ADN UIN 2030 es un proyecto que involucra de manera integral a toda la comunidad UIN, desde las y los estudiantes hasta el personal administrativo. Esto lo hacen através de 3 comités, uno por eje. De esta manera se engloba a la comunidad para así desarrollar proyectos y actividades que logren un mejor desempeño en favor de los ODS.


En la UIN ya tuvieron un primer Foro de ADN UIN 2030, donde por 3 días y a través de 134 conferencias, con la participación de 6 mil estudiantes, tuvieron la oportunidad de hablar ya de resultados de su trabajo.


Sin duda, ADN UIN 2030, es un espacio donde próximamente Mejor México podra sumarse para seguir colaborando.


¿Es posible un Mejor México?


Le preguntamos a la Mtra. Estela, cómo contagiar ese pensamiento: Un Mejor país es posible. Ella nos platicó que es posible por la suma diferentes cualidades: Pasión, esfuerzo, valoración e integridad. Cualidades que tiene la comunidad UIN.


“La responsabilidad de formar jovenes requiere y tiene que ser compatible con creer en un Mejor México.”


Se trata de establecer estrategias y ofrecer herramientas para que las y los estudiantes puedan ampliar su panorama. Exponer nuevas maneras de incidencia. El planteamiento de la Mtra. Estela es fenomenal, también nos compartió que al creer en un Mejor México, lo coherente es promoverlo. Ella, de manera personal, siempre esta en la búsqueda de espacios para aportar y ha aprendido que los pequeños detalles suman y accionan. Nos platicó que ella acciona desde su transito por la calle y hasta en la formación que da a su hijo.


En palabras de la Mtra. Estela: Dedicarse a la educación es una gran oportunidad de tocar vida, hay que tener conciencia de eso.

Además, enfatiza que no somos perfectos, somos perfectibles. Eso nos permite tener la capacidad de transformarnos y esa gran transformación es la educación. Hay dos reflexiones que nos dejo huella trás platicar con la Mtra. Estela.


  • Primero: La importancia de pulirnos a través del tiempo es valioso, nunca dejamos de aprender y permitirse eso es crecer.

  • Segundo, su pasión por la vocación de impactar positivamente en la vida de las y los jovenes, pero además encaminarles para la generación del cambio.

“El servicio a la educación me permite ser feliz, sumar y aportar”, nos dijo la Mtra. Cabrera.



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page