top of page

Un México para cumplir nuestros sueños

Desde Tamaulipas, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encontramos al Mtro. Jorge Espíndola, coordinador de Emprendimiento y Desarrollo y docente integrante de la Red Mejor México. Hace unos meses su apoyo fue clave para lograr que ConversAcciones2022 sucediera en la UAT con más de 50 #ConversActores. Una oportunidad más que valiosa y, por eso, decidimos regresar a platicar con el Mtro. Jorge para saber qué perspectiva tiene desde su trinchera para un Mejor México.



Foro ConversAcciones 2022 UAT

El Mtro. Jorge nos contó que entre sus actividades diarias, tiene la responsabilidad, pero sobre todo la vocación de buscar apoyar a las y los estudiantes en materia de emprendimiento, impulsar sus proyectos y darles siempre un impulso con una tendencia de sostenibilidad. Por otro lado, busca la formación integral de los estudiantes. No solo a través de actividades académicas tradicionales, sino también desde las competencias, talleres y responsabilidad social que de todos los días les permiten obtener herramientas para su desarrollo como egresados.


Universidad y jovenes como el presente de México


En definitiva, una gran perspectiva de cómo encaminar a las y los jóvenes por el rumbo de la incidencia y la acción. Sin duda, algo en lo que coincidimos con el Mtro. Jorge. Nos platicó también que ahora están emprendiendo con Certificaciones de Distintivos de Responsabilidad Social Universitaria. Una iniciativa que está en búsqueda de generar ambientes que conlleven armonía del espacio universitario con la sociedad, la industria privada y gobierno. Es decir, el paquete completo.


La idea es que con estas certificaciones se pueda aprovechar al máximo el quehacer universitario, desde investigaciones, por ejemplo y con actividades de formación integral. La visión es que estas dinámicas cotidianas puedan sumar valor a nuestro alrededor. También se trata de generar que la universidad represente ese ambiente ideal que las y los estudiantes busquen replicar en su entorno. ¡Es construir ciudadanos de bien!


Por eso también aprovechamos para preguntarle qué opinaba de la frase: "Los jóvenes son el futuro de México". El Mtro. Jorge nos comentó que, desde chico se lo han dicho, pero desde su perspectiva:

Los jovenes no son el futuro, ¡ya son el presente!


En ese sentido, y con eso en mente, el futuro de lo que sea que vayan hacer las y los estudiantes lo pueden trabajar desde hoy.


¿Cómo es un Mejor México?


Finalmente, quisimos saber cómo es un Mejor México para el Mtro. Jorge. A lo que nos respondió que sería un México donde no se tenga la necesidad de mirar a otros países, sino de decir: México es referente de muchas cosas.


“Un mejor México sería el país dónde dejamos de anhelar contexto externos y ajenos y que, en su lugar, fuera nuestro país el que nos diera todas las oportunidades para nuestros sueños”

En un Mejor México las personas podemos ser un mejor ejemplo para las futuras generaciones. Algo que ya se puede fomentar, reflexionó.


En sus palabras, lo que podemos hacer es darle valor al conocimiento, la educación, la ética y la integridad. Darle ese valor para vivir con el ejemplo y formar nuevas generaciones con esa perspectiva de hacer el bien.


“Que no tengamos que voltear a otros lados, que podamos decir, en México existe y en México se hace”, concluyó.


Sin duda, platicar con el Mtro. Jorge nos dio una nueva perspectiva de lo que podemos hacer por un mejor México.


Ya al despedirnos, el Mtro. Espindola cerró extendiendo la invitación para sumarse y hacer mancuerna con Méjor México: Se está sembrando el cambio y lo mucho o poco que se pueda realizar se irá reflejando.


Una vez más, es increíble y da mucho gusto saber que existen docentes como Jorge, que todos los días buscan construir un mejor país.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page